Qué es el marketing emocional

Facebook
Twitter
WhatsApp
marketing emocional

El marketing emocional busca crear una influencia sentimental entre una marca y los consumidores. Es decir, este tipo de marketing busca generar diferentes emociones a los usuarios como felicidad o libertad para crear un vínculo entre ellos y la marca. Un vínculo fuerte que permite aumentar el reconocimiento de la marca y el sentimiento de pertenencia de los consumidores.

Principales beneficios

Este tipo de marketing si se utiliza bien puede generar muchas ventajas a las empresas y vamos a descubrir a continuación las más importantes.

· Diferenciación

Uno de los principales beneficios que aporta este tipo de marketing es que permite una diferenciación clara de un producto o servicio. Es un valor añadido. Por ejemplo, existen muchos refrescos de cola, pero tan solo uno que evoca la felicidad y la amistad.

· Aumento de la lealtad o sentimiento de pertenencia

Al jugar las campañas con sentimientos y emociones aumenta el sentimiento de pertenencia a las marcas. Gracias al marketing emocional muchas empresas han mejorado notablemente la lealtad de sus consumidores. Si seguimos con el ejemplo de los refrescos de cola, muchas personas son fieles a Coca-Cola y en parte se debe a su gran trabajo en marketing.

· Mejora del reconocimiento y la reputación

También las campañas que evocan sentimientos se suelen recordar con mayor facilidad, lo que permite mejorar el reconocimiento. Además, cuando se asocia la marca con emociones positivas como la felicidad o la solidaridad mejora notablemente la reputación.

Ejemplos de marketing emocional

Los ejemplos ayudan a conocer mejor en qué consiste el marketing emocional. Por ello, vamos a hablar de dos conocidas marcas que desde hace años han apostado por generar emociones, así como vamos a indicar un ejemplo en el que no se evocan sentimientos positivos.

· Nike = motivación y superación

‘Just, do it’ es el eslogan de esta marca deportiva. Una clara apuesta por la motivación y la superación, así como no hay límites como se puede ver en el siguiente anuncio.

· Coca-Cola = felicidad y amistad

Coca-Cola es una de las marcas que más ha apostado por este tipo de marketing. Seguro que recuerdas sus anuncios relacionados con la amistad o la felicidad. Como el anuncio que hemos seleccionado en el que el producto «comparte la felicidad».

· Dirección General de Tráfico y Ministerio de Sanidad

Este tipo de marketing no solo se utiliza para evocar emociones positivas, también para generar conciencia a través del miedo o la tristeza. Un claro ejemplo de campañas que han apostado por reflejar este tipo de sentimientos en sus anuncios son las de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Sanidad. Como el siguiente anuncio de la DGT en el que se apela al miedo o la culpa para concienciar a la población que correr en la carretera puede suponer serios problemas.

Artículos relacionados

Agencia de Marketing en Málaga

En un mundo digital en constante evolución, contar con una estrategia de marketing bien definida es clave para destacar entre la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia Costa del Sol utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúa navegando estará aceptando nuestra política de cookies