Si alguna vez has escuchado el término «branding», es probable que te hayas preguntado qué implica y de qué se trata. En este artículo, despejaremos tus dudas y te explicaremos algunos aspectos importantes sobre este concepto fundamental.
¿Qué es el branding?
El branding es el proceso mediante el cual se define y construye una marca. Durante este proceso, se toman decisiones estratégicas que darán forma a la marca y la diferenciarán en el mercado.
Existen cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta en la creación de una marca: naming (elección del nombre), identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura.
Naming: La elección del nombre
El naming consiste en seleccionar el nombre que identificará a la marca o producto en el mercado. En este proceso, es importante considerar la imagen que se desea transmitir y los valores de la compañía. Elegir el nombre adecuado puede resultar complicado, por lo que te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo elegir el nombre de una empresa si necesitas ayuda.
Identidad corporativa: La representación visual de la marca
La identidad corporativa se refiere a la representación física de la marca, como los elementos visuales que la identifican. Dentro de la identidad corporativa, se trabaja en elementos como el logotipo, los colores corporativos, la tipografía y el packaging. Si necesitas asistencia en este proceso, en Tu Guía Online ofrecemos servicios de diseño gráfico, incluyendo el diseño de logotipos.
Posicionamiento: Estableciendo una posición en la mente de los consumidores
El posicionamiento consiste en lograr que una marca ocupe un lugar destacado en la mente de los consumidores a largo plazo. Muchas empresas desean lograr un buen posicionamiento, ya que esto aporta reputación, reconocimiento y fidelidad.
Lealtad de marca: El compromiso de los clientes
La lealtad de marca se refiere al grado de compromiso que los clientes tienen hacia una empresa, producto o servicio. Por ejemplo, algunas personas son completamente leales a una marca de refrescos de cola o a una marca de teléfonos móviles, y siempre compran productos de esas marcas. En el branding, el objetivo es buscar la lealtad de los consumidores.
Arquitectura de marca: Estrategias para marcas dentro de una compañía
En la arquitectura de marca, se desarrollan estrategias de branding para las diferentes marcas que pertenecen a una compañía como hacen empresas como Coca-Cola Company o PepsiCo. Esto permite comprender mejor las relaciones y jerarquías entre las marcas, descubrir nuevas oportunidades y optimizar los recursos y costos.
Estos son los elementos clave que se deben considerar en cualquier estrategia de branding. El proceso puede ser sencillo si se tienen claros todos los aspectos que se desean asociar con la marca, pero en ocasiones puede resultar complicado. Además, es importante mencionar que la duración del proceso varía según el tamaño de la compañía y sus objetivos, pudiendo tomar desde un mes hasta un año para completarse.