El link building, como su propio nombre indica, es una estrategia de marketing digital que consiste en construir enlaces. Así con esta técnica los especialistas trabajan en crear enlaces externos de un dominio para generar autoridad web y mejorar el posicionamiento en buscadores.
No obstante, hay que indicar que es un técnica algo compleja porque no consiste en crear enlaces a la ligera, la estrategia hay que trabajarla muy bien teniendo en cuenta diferentes aspectos como calidad frente a cantidad, naturalidad y valor.
Así, es muy importante conseguir enlaces de calidad. Para ello hay que tener en cuenta el valor del enlace y la autoridad de la página y del dominio donde se quiere construir el link. Mientras mayor sea la autoridad de la página y el sitio en el que se aloja tu backlink mejor para tu web, ya que parte de esa autoridad se trasmite a la página enlazada (en el caso de los enlaces dofollow).
Otra cuestión a tener en cuenta es la naturalidad de los enlaces, ya que si fuerzas los links en vez de beneficiar tu autoridad la perjudicará. Y por supuesto, hay que cuidar el «anchor text» la palabra o frase con la que se vincula el enlace. Es conveniente que apuestes por palabras clave de tu dominio porque le darán mayor relevancia que frases como «haz click aquí» o «pincha en este enlace».
Técnicas básicas de link building
Existen diferentes técnicas para construir enlaces, las más sencillas y efectivas son escribir comentarios con enlaces, aprovechar las redes sociales, crear contenido interesante o suscribir la web en directorios. A continuación vamos a explicar mejor cada una de estas técnicas básicas.
Escribir comentarios con enlaces
Una técnica muy sencilla de link building es escribir comentarios con enlaces a tu web. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con no caer en el SPAM, debes intentar que los enlaces aporten valor a los usuarios de esa página y escoger páginas con autoridad.
Aprovechar las redes sociales
Por supuesto deberías aprovechar las redes sociales para poner enlaces directos a tu página web. Y no solo pienses en Instagram y Facebook, hay muchas más como Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube o Reddit.
Crear contenido interesante
Esta estrategia consiste en crear contenido interesante en tu página, tanto que sea enlazado por terceros en sus webs. Los buscadores cuando una página cuenta con multitud de backlinks entienden que es relevante y popular por lo que la página contará con mayor autoridad.
Suscribir la web o empresa en directorios
Otra estrategia efectiva es suscribir la web en diferentes directorios online, ya sean generalizados o especializados. Por ejemplo, aparecer en el directorio de empresas Tu Guía Online te dará autoridad web y ayudará a mejorar el posicionamiento de tu dominio. En esta página podrás explicar todos tus servicios, indicar el horario comercial y enlazar tanto tu web como las redes sociales. Además no solo mejorarás el posicionamiento orgánico de tu dominio, si no que podrás llegar a más clientes gracias a la visibilidad de la página.
Además deberías (si todavía no lo has hecho) estar presente en Google My Business y enlazar tu web. Son multitud las ventajas que otorga esta plataforma, entre ellas, mejorar el posicionamiento.
En definitiva, el link building es una técnica que permite generar autoridad de un dominio y así mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. No obstante, hay que tener cuidado en cómo se aplica esta técnica porque es más importante la calidad que la cantidad.
En Agencia de Marketing Costa del Sol somos expertos en construir enlaces y mejorar el posicionamiento SEO. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres realizar este tipo de estrategias en tu web, estaremos encantados de atenderte.