Lo primero que debemos mencionar de los KPI’s es que tienen varias características que siempre deben cumplirse si queremos que estos sean útiles. Con características nos referimos a lo siguiente:
- Los KPI’s deben ser específicos identificando qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
- Tienen que ser medibles, es decir, que permitan cuantificar las medidas y los beneficios que se espera de la acción que vayamos a medir.
- También deben ser alcanzables, es decir, que sea posibles de alcanzar con la situación que atraviese la empresa en ese momento.
- Tienen que ser pertinentes, es decir, dependiendo de los objetivos que la empresa busque cumplir, se usarán unas métricas u otras.
- Por último, deben estar limitados en el tiempo.
Una vez que tenemos esto claro, pasaremos a ver los principales KPI’s que se usan para llevar a cabo estrategias de marketing totalmente cuantificadas.
- Páginas vistas
Esta es una métrica imprescindible. Cualquier usuario que posea un blog o un sitio web ha revisado en algún momento el número de usuarios que han entrado a su web.
- Visitantes únicos
Los visitantes únicos son cada usuario que entra en la web en un periodo de tiempo. Este dato siempre suele ser menos que el total de visitas puesto que hay usuarios que pueden entrar varias veces a nuestra web en el periodo de tiempo que estamos midiendo.
- Tiempo de retención
Cuando hablamos de tiempo de retención nos referimos al tiempo que un usuario se mantiene navegando por nuestra web. El tiempo de retención no es una garantía de éxito pero si nos puede hacer ver en qué lugares de nuestra web tenemos contenido interesante para nuestros usuarios y cuáles no, para así poder cambiarlo.
- Número de emails abiertos
Hablamos de número de emails abiertos refiriéndonos al número de veces que lo usuarios abren algún correo de nuestras campañas de email marketing.
En este tipo de métrica siempre cabe un mínimo error puesto que hay usuarios que pueden hacer click y abrir el email de forma involuntaria.
- Coste por cada Lead
El coste por lead es el precio que paga una empresa anunciante por cada uno de los contactos cualificados.
- Comentarios
El número de comentarios que recibe nuestro contenido por parte de los usuarios es una métrica clave. Es uno de los pocos KPI’s que se centran en la calidad que ofrecemos de contenido.
- Generación de nuevos Leads
Un sitio web que es capaz de generar lead de forma automatizada es un sitio web que está funcionando correctamente.
- CTR
El CTR nos muestra la frecuencia con la que los usuarios ven una de nuestras acciones de marketing digital y acaban pulsando sobre el enlace o bien sobre el ‘call to action’, dependiendo de la acción de marketing que estemos llevando a cabo.