El marketing de influencers es una estrategia de marketing que ha crecido en los últimos años como la espuma gracias a los ratios de conversión que generan este tipo de acciones. El marketing de influencers básicamente es una colaboración entre una marca y un influencer, personas que tienen legiones de seguidores en las redes sociales y que cuentan con una alta influencia sobre su público.
Actualmente los influencers se han convertido en los nuevos famosos o ‘celebrities’ que hace tradicionalmente utilizaban muchas marcas para promocionar sus productos o servicios o aparecer en campañas publicitarias.
Y es que cuando se usan a este tipo de profesionales digitales para una estrategia de marketing se consiguen muchas ventajas.
· Ventajas del marketing de influencers
- Aumenta el reconocimiento de la marca
- La imagen mejora al hablar bien de la compañía una persona con influencia
- La conversión es alta y aumenta las cifras considerablemente. En muchas ocasiones cuando un influencer recomienda cualquier producto en sus redes sociales hasta se llega a agotar en cuestión de horas
- Se aumenta el tráfico web
- Se incrementa el número de seguidores en redes sociales
· Aspectos a tener en cuenta si quieres apostar por esta estrategia
Pese a ser bastantes las ventajas que ofrece esta estrategia de marketing hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes antes de apostar por el marketing de influencers para tu marca, ya que para que esta estrategia tenga éxito debe estar bien planteada y desarrollada.
Escoger al influencer adecuado
En función del público objetivo de tu marca tendrás que escoger el influencer más oportuno. Existen influencers especializados en distintas temáticas como viajes, moda, deporte o videojuegos y sus seguidores son aficionados a ese sector. También cada influencer cuenta con un público mayoritario como mujeres, jóvenes o adultos. Por ello escoger el influencer adecuado te ayudará a mostrar tu marca al público perfecto. Pongamos el ejemplo de que has creado una tienda online de videojuegos y artículos para gamers. Pues lo más oportuno sería apostar por un influencer especializado en esta temática, ya que tendría poco sentido colaborar con un influencer de moda que nunca hable de videojuegos por muchos seguidores que tenga.
Presupuesto
Las acciones de marketing con influencers tienen un coste, ya que básicamente son anuncios. Normalmente hay que llegar a un acuerdo económico que se puede establecer en comisión por conversión, coste fijo por publicación o por interacción. No obstante, también hay que indicar que algunas campañas no tienen por qué tener contraprestación económica, sino que se puede pagar en especie. Esta acción la habrás visto mucho en Instagram con la etiqueta “gifted”. En este caso las marcas contactan con un influencer para enviarle de regalo un producto y si le gusta puede que lo comparta en sus redes sociales, aunque los influencers más grandes no suelen aceptar este tipo de propuestas o al menos, de marcas poco conocidas y con las que no han colaborado previamente.
Busca la mejor campaña
Existen diferentes campañas o acciones que realizar con influencers como códigos promocionales, realizar sorteos conjuntos, simplemente la promoción de productos o servicios en publicaciones o historias o la aparición como imagen en anuncios.
Si tienes en cuenta esto tres aspectos para diseñar tu campaña de marketing con influencers estará encaminada al éxito.