El marketing gastronómico está especializado en restaurantes, hostelería y alimentación. Engloba diferentes técnicas y estrategias que tienen en cuenta la audiencia, la competencia y las tendencias del sector.
Tiene como objetivos aumentar las ventas, promocionar los platos y gastronomía de un establecimiento, fidelizar la clientela y destacar frente a la competencia.
El primer paso cuando un bar o restaurante quiere comenzar con el marketing gastronómico es realizar un plan de marketing que
identifique al público objetivo, estudie a la competencia, analice la situación actual del negocio, establezca objetivos y marque estrategias y acciones para conseguir esas metas.
Acciones y estrategias de marketing gastronómico
Una vez desarrollado el plan de marketing ya se puede comenzar a desarrollar las acciones y estrategias. Existen diferentes acciones y es conveniente realizar unas u otras en función de los objetivos y necesidades. Sin embargo, vamos a explicar las principales acciones que desarrollamos desde Agencia de Marketing Costa del Sol en este sector y que mayor efectividad presentan.
· Gestión de redes sociales
Es fundamental que un restaurante o establecimiento hostelero cuente con redes sociales activas para promocionar sus platos. Pero no solo vale con publicar de vez en cuando, hay que gestionar bien las redes sociales teniendo en cuenta varios aspectos como la calidad del contenido o la interacción de los usuarios.
Así, en las redes sociales de un restaurante tienen mucha importancia las fotografías, ya que a través del contenido visual se deben plasmar los platos y trasmitir ganas de probarlos.
En Agencia de Marketing Costa del Sol somos expertos en gestión de redes sociales y disponemos de diferentes planes para adecuarnos a las necesidades de cada negocio.
· Sesiones fotográficas profesionales y video marketing
Como decíamos las imágenes tienen un importante valor en el marketing gastronómico. Por ello una buena acción sería realizar sesiones fotográficas profesionales para que las imágenes puedan transmitir incluso los aromas, la calidad de los ingredientes o los sabores de los platos.
Ahora además también están adquiriendo mucho valor los vídeos, por lo que también se podría apostar por el vídeo marketing para potenciar todavía más el negocio.
· Página web atractiva
Si una empresa no aparece en Internet prácticamente no existe. Por ello un restaurante debe contar con una página web atractiva en la que aparezcan sus datos de contacto y características. También sería conveniente incluir la carta o menú del establecimiento para que los clientes puedan consultar todos los platos y precios.
Un plus sería contar con una sección de reservas en la que los clientes puedan directamente consultar la disponibilidad de un determinado día o reservar mesa sin la necesidad de llamar al restaurante.
· Creación y gestión de plataformas como TripAdvisor o Google My Business
La reputación online de un restaurante es muy importante. Muchos usuarios cuando buscan dónde comer en la red se guían por las valoraciones o reseñas de otras personas. Por eso hay que contar con un perfil en las principales plataformas de este estilo, siendo las más utilizadas TripAdvisor y Google My Business. Además, de vez en cuando hay que contestar todas las reseñas y comentarios. Los positivos para fidelizar y los negativos para transmitir confianza al resto de usuarios e incluso pedir disculpas o intentar mejorar la imagen de esa persona para que vuelva.
· Diseño de cartas tradicionales y online con código QR
Cuando un comensal se sienta en la mesa de un restaurante las primeras sensaciones que tiene del negocio son la decoración, la limpieza y el trato del personal. Y después la carta. Por ello hay que impresionar a través de la carta con un diseño cuidado, estético y profesional.
Además ahora por la pandemia de coronavirus sería conveniente ofrecer esa carta a través de un código QR para que los clientes escaneen y puedan consultar desde su teléfono móvil.
· Posicionamiento SEO y SEM
Otra estrategia de marketing interesante para bares y restaurantes es trabajar el posicionamiento para conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Esto se puede conseguir a través de campañas de pago (posicionamiento SEM) o trabajando el posicionamiento orgánico (SEO) de la web en cuestión.
Estas son las principales acciones de marketing gastronómico que se suelen ejecutar. Por supuesto, existen muchas más como marketing con ‘influencers’, email marketing o anuncios en redes sociales. Dependiendo de las necesidades u objetivos será interesante optar por unas acciones u otras. En cualquier caso, si quieres comenzar a trabajar el marketing de tu restaurante o bar no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte e impulsar tu negocio en Internet.