Marketing turístico: qué es y claves

Facebook
Twitter
WhatsApp
marketing turistico

El marketing turístico es un tipo de marketing sectorial especializado en esta área. Si quieres triunfar en este sector es fundamental que conozcas en qué consiste el marketing turístico y las principales estrategias que puedes emplear como profesional. Unas cuestiones que vamos a dar a conocer en este artículo.

· Qué es el marketing turístico

Este tipo de marketing busca promocionar negocios relacionados con el turismo, así como a los propios destinos o lugares. Así, engloba diferentes tipos de comercios como agencias de viajes, hoteles o empresas de rutas y excursiones.

Al ser un marketing sectorial los expertos en esta temática están al tanto de las necesidades de los consumidores y las tendencias del mercado para poder adaptar las estrategias de marketing para que tengan el mejor resultado posible.

· Claves a tener en cuenta

Una de las claves actuales del turismo es que un viaje no sólo es una experiencia que se disfruta en el destino, es una experiencia completa que comienza desde que se planea y continúa después de llegar a casa gracias a los recuerdos. Así, ahora el sector no sólo busca vender un paquete turístico, busca apelar a los sentimientos.

Además, ahora las necesidades de los turistas son bastante diferentes. Por eso una tendencia que destaca en el sector es la personalización para poder satisfacer a cada turista en función de sus necesidades.

También hay que destacar que con motivo de la Covid-19 el sector ha tenido que lanzar un claro mensaje de seguridad y tranquilidad para reforzar la confianza de los viajeros.  

· Principales estrategias

Ya hemos comentado que el viaje no comienza en el momento en el que se hacen las maletas. Y esta cuestión marca las estrategias de marketing, ya que las empresas y destinos buscan posicionarse y lanzar su mensaje a través de diferentes canales como anuncios en radio o televisión, redes sociales, congresos y eventos…

A continuación vamos a conocer algunas estrategias de marketing que llevan a cabo muchas empresas del sector.

· Fam trips

Esta acción es básica en marketing turístico. Los fam trips son llamados viajes de familiarización que ofrecen los operadores turísticos, agencias de viaje y destinos para dar a conocer sus ventajas. Normalmente a estos viajes se invita a profesionales o personas con influencia para que promocionen un destino después de conocerlo en primera persona. Por ejemplo, actualmente se organizan muchos fam trips con influencers para que compartan su viaje a través de las redes sociales.

· Vídeo marketing

Los vídeos son un contenido audiovisual que llama la atención de los usuarios y vende mejor que las imágenes. Es por ello que el vídeo marketing es una de las tendencias claras de este sector. Además, hay que destacar el uso de drones para capturar imágenes impresionantes desde el aire, ya sea de una espectacular playa o de la piscina de un hotel.

Estas son algunas acciones de este tipo de marketing especializado, pero existen muchas más y escoger unas estrategias u otras dependerá de las necesidades, el público objetivo o el tipo de empresa.

Artículos relacionados

Agencia de Marketing en Málaga

En un mundo digital en constante evolución, contar con una estrategia de marketing bien definida es clave para destacar entre la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia Costa del Sol utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúa navegando estará aceptando nuestra política de cookies