Llamamos marketing digital al uso de Internet y redes sociales para mejorar las conversiones de nuestro negocio.
Cuando hablamos de marketing digital hablamos de un complemento al marketing tradicional, no de un sustituto.
El marketing digital presenta varias ventajas frente al marketing tradicional, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. Y la importancia del marketing digital radica en sus ventajas, las más destacadas son:
- El usuario te busca a ti, no tu al usuario.
- Con el marketing digital podemos llegar a un segmento de nuestros clientes de una forma mucho más precisa.
- Los costes del marketing digital son mucho más bajos que los del marketing tradicional por lo que se convierte en una gran ventaja para empresas que no tiene un capital muy elevado dedicado a su plan de marketing.
- En Internet la presencia de nuestro negocio es permanente y visible.
- La medición de los resultados es mucho más precisa que en el marketing tradicional.
- El alcance es internacional, ya que al estar en Internet no tenemos límites.
- Estar en la web se a convertido casi en un deber si queremos que nuestra marca exista para los usuarios. Pero no solo basta con estar, debemos tener una página web actualizada y que cree valor para los usuarios.
Una vez que hemos visto las ventajas que nos ofrece el marketing digital frente al marketing traidicional vamos a contestar a la pregunta ¿Qué elementos componen una estrategia de marketing digital?
El marketing digital se compone de varios elementos con una gran importancia y que tendremos que vigilar de cerca si queremos llegar a cumplir nuestros objetivos. Los principales son los siguientes:
- La página web de la empresa.
La página web es un pilar fundamental dentro del marketing digital puesto que es el lugar donde una empresa ofrece sus servicios o productos al resto del mundo. Nuestro negocio debe contar con una web profesional que transmita confianza a nuestros posibles clientes, para que estos se animen a abrir una relación comercial con nosotros.
Nuestro sitio web debe ser fácil de navegar para que cualquier usuario pueda usarlo sin tener ningún problema para encontrar lo que busca.
- Blog corporativo.
Cualquier empresa puede beneficiarse de contar con un blog en su página web, puesto que este nos permite atraer una mayor audiencia de interés hacia nuestra web. El blog debería ser el centro de nuestra estrategia de contenidos y además, permite a las compañías crear contenido que ayude al posicionamiento de nuestro sitio web en buscadores como Google.
- Posicionamiento en buscadores.
El posicionamiento en buscadores, comúnmente llamado SEO, tiene como objetivo hacer que tu página web alcance las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de los principales buscadores como puede ser Google.
El SEO es la estrategia de marketing digital que más te permite llevar tráfico hacia tu web, aunque también es de las más difíciles de llevar a cabo correctamente-
- Redes sociales.
Es totalmente necesario que las empresas tengan una presencia cuidada en redes sociales, teniendo como objetivo convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en fieles seguidores de nuestra marca.
- Publicidad online.
La publicidad en redes sociales y en los motores de búsqueda se ha convertido en una de las mejores opciones para que pequeñas y medianas empresas lleguen a sus audiencias. Esta estrategia de marketing digital nos permite obtener resultados de manera inmediata.
- Email marketing.
A día de hoy, el email marketing sigue siendo una de las formas de comunicación más directa y efectiva con nuestros clientes. Esta estrategia es especialmente útil para tiendas online o ecommerce, ya que nos permite llevar tráfico directamente a la web.
- Algunas estrategias más de marketing digital.
Se pueden usar otro tipo de estrategias dentro del marketing digital, aunque estás son menos relevantes que las anteriores.
Marketing de afiliación. Se trata de programas que tienen algunas empresas donde podemos cobrar una comisión por enviar clientes a su sitio web.
Marketing de influencers. Es el uso de influencers de cualquier medio para aumentar el alcance de nuestra marca. Es muy importante elegir un influencer que refleje los valores de nuestra empresa y que tenga una comunidad que le pueda interesar nuestro producto o servicio.
En definitiva, todas estas ventajas y el alto retorno de la inversión explican la importancia del marketing digital en la actualidad. En Agencia de Marketing Costa del Sol nos encargamos de elaborar una completa estrategia de marketing digital para tu negocio para poder impulsar tu marca a través de la red.