Si tienes una página web y quieres aparecer en las primeras posiciones de Google tienes que trabajar el posicionamiento orgánico. ¿Pero qué es y en qué consiste? Te lo vamos a explicar en este post.
· Qué es el posicionamiento orgánico
El posicionamiento orgánico, también llamado SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es un conjunto de acciones que buscan mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores. Es decir, la posición en la que una web aparece en los resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo!
Es una estrategia gratuita (aunque hay que contar con conocimientos) y los resultados se empiezan a apreciar a medio-largo plazo, no son instantáneos como ocurre con el posicionamiento SEM. Si tienes dudas sobre estos dos términos te recomendamos leer un artículo sobre la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM que publicamos en nuestro blog.
Para conseguir esa mejora del posicionamiento los expertos en esta área de marketing digital realizan diferentes técnicas y acciones, tanto dentro de la web (on-page) como fuera (off-page). Más adelante en este artículo vamos a conocer algunas.
· Importancia del SEO
El SEO hoy en día es fundamental, ya que de nada sirve tener una página web si esta no es encontrada por los internautas. Además, esta importancia se incrementa en las tiendas online, porque si tienen un buen posicionamiento pueden incrementar las ventas notablemente. Así que si tienes una página web de tu empresa en la que explicas tus productos o servicios, dispones de una tienda online o un blog en el que compartes tus experiencias u opiniones tienes que trabajar el SEO si quieres llegar a más gente o simplemente ser encontrado. Porque hay que tener en cuenta que la mayoría de internautas cuando realiza una búsqueda tan sólo visita las 3 primeras webs y muy muy pocas personas pasan a la segunda página de resultados.
· Técnicas de posicionamiento orgánico
Existen diferentes técnicas para mejorar el SEO, pero son unas técnicas con las que se empiezan a apreciar los resultados a medio-largo plazo y que hay que trabajar de manera constante.
· Crear contenido de valor y publicar constantemente
Para mejorar el posicionamiento hay que crear contenido de valor en la web y publicar de manera constante. De esta manera se recomienda incluir un blog en la web para trabajar las palabras claves interesantes. Después, esas noticias o posts se pueden compartir en redes sociales para aumentar el tráfico web.
· Página segura y rápida
También en el posicionamiento se tienen en cuenta diferentes aspectos técnicos como si una página web es segura o rápida. Así, si tu web no cuenta con protocolo de seguridad SSL o tarda mucho en cargar seguro que Google te penaliza.
· Linkbuilding
Antes comentábamos que existían técnicas on-page y off-page. Pues el linkbuilding es una técnica que se realiza fuera de la página y consiste en crear enlaces que apunten al sitio para generar autoridad web.
· Metas y URLs amigables
Para tener un posicionamiento óptimo hay que cuidar aspectos como las metas, o las URLs. Así, el título de las páginas o entradas del blog debe contener la palabra clave que se desea posicionar. De esta manera, los robots de Google pueden indexar el contenido de manera más fácil.
También hay que intentar que las URLs sean amigables, es decir, que sean limpias e incluyan la palabra clave. Por ejemplo si te fijas en la URL de este post comienza con nuestro dominio y después el título del post. Esto sería una URL amigable, mientras que por ejemplo una URL que fuese nuestro sitio + blog+ 123 porque se nombra a las entradas por número no sería amigable y perjudicaría al posicionamiento.
Estas son algunas técnicas y acciones para mejorar el posicionamiento, aunque no son las únicas. En cualquier caso, te recomendamos confiar estas acciones en profesionales se encargarán de implementar las técnicas más interesantes para tu caso. Si lo deseas puedes confiar en nosotros, en Agencia de Marketing Costa del Sol te podemos ayudar a mejorar el posicionamiento de tu web.