El posicionamiento SEM es un tipo de marketing en buscadores que en muchas ocasiones se confunde con el posicionamiento SEO y por eso hemos querido escribir este artículo para explicar mejor qué es y cómo funciona.
· Qué es el posicionamiento SEM
El posicionamiento SEM debe su nombre a las siglas en inglés de (Search Engine Marketing). La principal característica de este método de marketing en buscadores es que es de pago y permite aparecer en las primeras posiciones de Google de manera rápida. No obstante, se trata de un anuncio y esta posición tan sólo durará el tiempo que esté en funcionamiento la campaña o hasta que se agote el presupuesto destinado. Hay que indicar que en los resultados aparece la palabra anuncio o patrocinado, para indicar a los usuarios que se trata de una campaña publicitaria.
Como decíamos con anterioridad, muchas personas lo confunden con el posicionamiento SEO porque el objetivo es el mismo, aparecer entre los primeros resultados. Pero con el SEM esa situación privilegiada en las búsquedas de Google está garantizada, es prácticamente inmediata, es de pago y tiene una duración limitada a la campaña. Mientras que con el posicionamiento SEO, se pueden trabajar diferentes estrategias para conseguir mejorar la posición en las búsquedas, pero esa mejora puede producirse o no, pero en ningún caso será inmediata, habrá que esperar unos cuantos meses para empezar a ver resultados. Si todavía tienes dudas con la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM te recomendamos hacer click en este enlace para leer un completo artículo de nuestro blog en el que explicamos la diferencia.
· Cómo funciona
Después de conocer qué es os vamos a explicar cómo funciona. La plataforma más conocida para trabajar el SEM es Google Ads, que sirve para mostrar anuncios a los clientes cuando busquen palabras clave relacionadas con tu negocio o empresas como la tuya en la búsqueda de Google y en Google Maps.
Hay que señalar que existen diferentes campañas publicitarias entre las que apostar, que en función de tu empresa y el objetivo.
Así, cuando realices una campaña tendrás que escoger el objetivo. Por ejemplo, Google te ofrece aumentar las llamadas a tu empresa, dirigir a los usuarios a tu página web o incrementar las visitas a tu negocio.
También se puede escoger dónde te quieres anunciar, es decir, delimitar la zona en la que quieres que se muestre el anuncio. Por ejemplo, si tienes un negocio físico en Barcelona sería oportuno delimitar el anuncio para que tan sólo se muestre en la ciudad condal porque no tendría ningún sentido que les apareciese a personas de Valencia.
Otra cuestión a tener en cuenta es el mensaje que se muestra en las búsquedas, las palabras clave y el presupuesto. Es importante que fijes un límite para que no te lleves ningún susto. Además, cuando marcas un presupuesto te indican desde Ads a cuántas personas podrías llegar con el anuncio y los resultados estimados.
Estas son las principales cuestiones que hay que saber sobre posicionamiento SEM. Si quieres apostar por esta estrategia de marketing en buscadores no dudes en ponerte en contacto con Agencia de Marketing Costa del Sol.