¿Sabes qué es el inbound marketing? Si la respuesta es no, no te preocupes porque en este post vamos a explicarte en qué consiste esta técnica de marketing.
El inbound marketing se traduce del inglés como «mercadotecnia interna» y es conocido también como marketing de atracción. Principalmente consiste en utilizar técnicas no intrusivas para captar clientes. Es decir, se pretende conseguir clientes aportando valor en lugar de utilizar técnicas intrusivas como el bombardeo por teléfono. Así con estas técnicas el usuario es quien se siente atraído por los productos o servicios y quien establece el contacto con la empresa, siempre es una iniciativa del cliente.
· Etapas
Ya hemos indicado que las principales características de este tipo de marketing son utilizar técnicas no intrusivas para conseguir que los clientes sean quienes muestren interés en los productos o servicios.
De esta manera, el inbound marketing consta de tres etapas: atraer, convertir y fidelizar.
- Atraer: la primera etapa es atraer a los clientes hacia la web de la empresa aumentando el tráfico web.
- Convertir: una vez que los visitantes o usuarios llegan a la página web en ella deben encontrar contenido de valor para que se interesen por los productos o servicios ofrecidos. En esta fase se suelen utilizar formularios para poder crear una base de datos y ponerse en contacto con los potenciales clientes. Por ejemplo, seguro que en alguna ocasión has visitado una web en la que a cambio de registrarse e introducir tus datos de contacto te ofrecían gratuitamente un libro digital o un documento interesante. Pues ahí están utilizando este tipo de estrategia de marketing digital.
- Fidelizar: una vez que ya se han captado los clientes es importante fidelizarlos y conseguir que queden satisfechos con el servicio ofrecido.
· Técnicas de inbound marketing
Tras conocer en qué consiste vamos a descubrir las principales técnicas de esta estrategia de marketing.
- Marketing de contenidos o blog corporativo: se trata de crear contenido de valor que sea de utilidad para los clientes o usuarios para que visiten la web de la compañía atraídos por las noticias.
- Posicionamiento SEO: se busca mejorar el posicionamiento SEO para conseguir aparecer en las primeras posiciones de los buscadores como Google, Bing o Yahoo. Para gracias a esta técnica poder aumentar el tráfico web.
- Redes sociales: para conseguir mayor visibilidad y alcance las redes sociales son vitales. Además también permiten fidelizar a la clientela y crear comunidad en la red.
- Email marketing: otra de las técnicas más utilizadas es el email marketing, es decir, realizar campañas a través del correo electrónico.