Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Responsabilidad Social Corporativa

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la Responsabilidad Social Corporativa, ya que es un concepto por el que cada vez más empresas están apostando. Sin embargo, muy poca gente conoce en qué consiste la RSC. Por eso, en este artículo vamos a explicar este término, sus principios y los beneficios que ofrece a las compañías.

· Definición

La Responsabilidad Social Corporativa, también conocida por sus siglas RSC, es una forma de actuación que adoptan las empresas que se basa en la gestión de los impactos que su actividad puede generar en el entorno, ya sea en sus clientes, proveedores, empleados, la sociedad en general y el medio ambiente.

· Principios de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa se basa en una serie de principios que ayudan a conseguir el respeto al medio ambiente y aportar beneficios sociales al entorno.

Comportamiento ético

Una de las bases de la RSC es la conducta ética. Así, las acciones y estrategias de las compañías deben seguir un comportamiento ético, basado en la integridad, la honestidad y la equidad.

Transparencia

Las empresas también deben mostrar transparencia y rendir cuentas con el impacto de sus acciones.

Cumplimiento de la legislación

La RSC también conlleva el cumplimiento de la legislación vigente por parte de las empresas en todas las materias y niveles.

Compromiso

El compromiso con la mejora de la sociedad y el entorno es fundamental para cumplir con la RSC.

Sostenibilidad

Las acciones y las estrategias empresariales deben tener como objetivo la búsqueda de la sostenibilidad.

· Beneficios de la RSC en las empresas

La apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa aporta beneficios a las empresas. Los principales son los siguientes.

Mejora de la reputación e imagen de marca

Está claro que la RSC supone una mejora de la reputación e imagen de marca de la compañía. Y es que si las empresas buscan que su actividad genere un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, la visión por parte del entorno mejorará como consecuencia.

También esta mejora de la reputación puede ocasionar mayor fidelización por parte de los clientes.

Mayor sentimiento de pertenencia de los empleados

También hay que destacar que si las empresas tienen un comportamiento ético, cumplen la legislación y un compromiso social los empleados tendrán mayor sentimiento de pertenencia. Además, muchas de las acciones de la RSC también buscan mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y favorecer la conciliación familiar y laboral.  

Incremento de la productividad

Otro beneficio que conlleva la aplicación de políticas y acciones de RSC es el incremento de la productividad.

En definitiva, estas son las cuestiones básicas que debes saber sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia Costa del Sol utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúa navegando estará aceptando nuestra política de cookies