Si tienes una academia de idiomas, una escuela o das clases particulares de un idioma extranjero te interesa leer este artículo porque te vamos a indicar acciones para mejorar la reputación, fidelizar clientes y llegar a nuevas personas. Así, te vamos a explicar 10 acciones de marketing para academias de idiomas.
1. Crea un blog para mejorar el posicionamiento
Si tienes una web de tu negocio es interesante que crees un blog para mejorar el posicionamiento de la página. En el blog no sólo puedes compartir las novedades del centro, también dar consejos a tus alumnos, publicar ideas para mejorar el idioma en casa o recomendar algunas películas que tienen que ver.
2. Realiza pruebas de nivel de manera gratuita
Una forma de conseguir que más personas escojan tu academia frente a las de la competencia es realizar pruebas de nivel de manera gratuita. Y es que cuando cualquier niño o adulto quiere aprender un idioma quiere saber desde dónde parte y cuál es el nivel recomendado en el que debería comenzar sus estudios. Así que puedes ofrecer las pruebas sin compromiso y gratuitas, seguro que así muchas personas que realizan la prueba se matriculan.
3. Apuesta por las clases online
Una manera de aumentar tus clientes potenciales es realizando clases online. De esta manera, los alumnos no sólo se pueden encontrar en tu ciudad, también fuera de ella. Además, la inversión necesaria para apostar por las clases online es muy baja y no hace falta tener grandes conocimientos en informática.
Incluso también puede ser interesante para tus alumnos que acuden a clase de forma física porque puede que en alguna ocasión no tengan tiempo o no puedan acudir al centro y sí participar en la clase a través del ordenador o el móvil.
4. Impulsa tu marca en las redes sociales
Por supuesto, si quieres impulsar tu marca tienes que tener presencia activa en las redes sociales. Especialmente si tus alumnos son jóvenes o adolescentes porque son plataformas que utilizan a diario.
Crea un planning con ideas interesantes de contenido y no te olvides de publicar en los días mundiales e internacionales relacionados con tu sector, así como en días festivos. Si necesitas ayuda nuestro post sobre el calendario del Community Manager 2022 te puede ser de ayuda.
5. Cuida tu base de datos para el email marketing
El email marketing es una acción de marketing interesante porque podrás llegar de forma rápida a toda tu comunidad. Por eso, es muy importante que cuides tu base de datos.
Seguro que cuando se inscribe en tus cursos un nuevo alumno tiene que rellenar una ficha con su información. Pues no te olvides de incluir un campo para el correo electrónico y una casilla de aceptación para recibir información comercial.
6. Organiza talleres y masterclass
Una forma interesante de promocionar tu centro es organizando talleres y ‘masterclass’. Puedes buscar una temática interesante y reunir a varios expertos. Así, no sólo pude ser un contenido interesante para tus alumnos, sino que la gente externa se puede inscribir y de esta manera promocionar tu centro.
Por ejemplo, si tu público objetivo son jóvenes puedes organizar un taller para preparar el examen de selectividad. Y ofrece este taller para todo el mundo que quiera y en el taller promociona tus cursos de repaso o preparación del examen. Seguro que muchos que asisten al taller se apuntan.
7. Reparte flyers
Esta acción de marketing para academias de idiomas es tradicional, pero muestra gran efectividad en el sector. Además, si tu público objetivo son escolares puedes repartir los flyers en la salida de los colegios e institutos para llegar directamente a quien quieres.
8. Haz vídeos divertidos para YouTube
El vídeo es un tipo de formato que ayuda a captar la atención y tiene un alto nivel de retención de la audiencia. Así que puedes crear vídeos divertidos para publicarlos en tus redes sociales o en el canal de YouTube de tu academia.
Si no sabes sobre qué crear los vídeos vamos a darte algunas ideas. Por ejemplo, la pronunciación correcta de algunas palabras, los principales False Friends, vocabulario interesante para ir a un restaurante o hablar de costumbres.
9. Cuida tu reputación online
La reputación online es muy importante, por lo que debes cuidarla al máximo. Debes animar a tus clientes a que valoren tus servicios y responder las reseñas tanto positivas como negativas. Pero estas son algunas formas básicas de cuidar la reputación online de una empresa, si te faltan ideas para conseguir reseñas en Google My Business te recomendamos leer un artículo de nuestro blog en el que te damos 5 consejos.
10. Fideliza a tus alumnos
El objetivo de cualquier academia es conseguir que los alumnos estén contentos y se inscriban año tras año. Pero puedes incentivar esa fidelización. Por ejemplo, ofrecer la matrícula gratuita a antiguos alumnos, un descuento especial si a final de curso se inscriben en el próximo año lectivo o participan en los talleres de verano.
Estas son 10 acciones de marketing para academias de idiomas o profesionales que imparten clases particulares bastante interesantes. Apostar por una u otra dependerá de las necesidades del negocio y el presupuesto disponible.