El marketing deportivo es un tipo de marketing especializado que tiene como objetivo generar oportunidades en empresas del sector, desde grandes clubes de fútbol a pequeños gimnasios. Como otros tipos de marketing sectorial la efectividad de este tipo de marketing se debe a que las acciones se ejecutan teniendo en cuenta el público objetivo, las características del sector o incluso la normativa vigente.

Qué es el marketing deportivo

Como ya hemos dicho es un marketing especializado en el sector que tiene el objetivo de impulsar marcas, clubes, deportistas, competiciones o eventos. En los últimos años ha crecido este tipo de marketing y el interés por formarse en esta área. Tanto que se pueden realizar cursos formativos en las principales instituciones. Por ejemplo, LaLiga tiene un Máster especializado y el FC Barcelona ofrece un curso online de 4 meses de duración sobre marketing y patrocinio deportivo.

Tipos de marketing deportivo

Todas las empresas del sector no son iguales, por eso dentro de este marketing especializado se pueden apreciar diferentes tipos.

· Marketing de eventos: este tipo se centra en eventos o competiciones deportivas como puede ser una maratón, la Super Bowl o LaLiga.

· Marketing de productos y servicios: también existen multitud de productos y servicios deportivos y este tipo se especializa en su impulso.

· Marketing de entidades: las principales asociaciones, entidades y clubes cuentan con un departamento de marketing especializado que busca mejorar su imagen, aumentar los ingresos a través de patrocinios o publicidad e incrementar el reconocimiento.

· Marketing de deporte: en este caso se centra en destacar los beneficios de la práctica deportiva para el organismo y la importancia que tiene en la sociedad.

Características y claves

Este tipo de marketing sectorial cuenta con características y claves propias que pueden variar en función del tipo, pero a continuación vamos a explicar algunas particularidades.

· Patrocinios: los patrocinios son muy importantes para los clubes y asociaciones y juegan un papel fundamental en cualquier departamento de marketing de estas entidades.

· El calendario marca las estrategias: la temporada deportiva o fechas importantes para el sector influyen en las acciones y estrategias. Por ejemplo, en agosto los clubes suelen realizar campañas especiales para conseguir abonados. También antes del comienzo de la nueva temporada tiene lugar la presentación de la equipación.

Estas son las principales cuestiones que hay que conocer sobre este tipo de marketing. Pero si te quieres formar o especializar en este campo tienes muchas opciones como ya hemos indicado en este post.

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